Archivo de la categoría "Dioramas"

Diorama Terminal de Carga en el Puerto

Jueves, 8 de marzo de 2012

Este es el primer tema del blog de maquetismo y es la presentación del diorama Terminal de Carga en el puerto realizado en el 2011 para el concurso de maquetismo ferroviario organizado por la revista Mástren en la edición del año 2011

Aunque no tengo un paso a paso en está primera foto se ve alguno de los materiales empleados como la base del diorama la madera, los muros del puerto de yeso y otros como el faro con alguno de sus accesorios.

Al comenzar el trabajo aunque tienes más o menos la idea de lo que quieres hacer nunca sabes como quedará el resultado final sobretodo si es la primera vez que pones en práctica nuevas cosas.

Descripción y realización.
Este diorama trata de reflejar el quehacer diario en una parte del puerto de una población costera de la península ibérica en la cual destaca la presencia de una terminal de carga y descarga de mercancías del ferrocarril, el puerto comercial con el faro y embarcaciones así como operarios y transeúntes visitando esta parte del puerto.

Para la realización de dicho diorama he utilizado una gran variedad de materiales diferentes que describo a continuación.

Para la base y laterales del diorama madera. Los muros del puerto son de yeso y posteriormente han sido pintados. De resina son el faro, la grúa, el almacén de mercancías y las embarcaciones, todos estos elementos han sido montados, pintados y patinados por mi (no son comprados ya montados). De plástico es la caravana convertida en bar, el resto de vehículos así como los diferentes tipos de carga: palets, bidones, containers, etc..

El agua del mar el cual refleja un día cuyas aguas están algo agitadas, está realizada con bolas de resina (Water Drops) que se han de fundir a una cierta temperatura, la tonalidad del agua es debida a resina de diferentes colores mezclada con la principal que es transparente.

Para el suelo del puerto he utilizado cartón reciclado y por último los raíles por donde circula el tren son de metal. Las farolas se iluminan y el faro emite una potente luz parpadeante controlada por un circuito electrónico.

El trabajo para realizar el diorama ha sido bastante laborioso teniendo en cuenta que soy un simple aficionado cuya dedicación a este hobby ferroviario se resume prácticamente al tiempo robado al sueño y algún que otro rato libre que queda.

Además de haber utilizado algunos nuevos materiales para mí como la resina de los edificios y embarcaciones la pintura y patinado en este material y los más complicado trabajar la resina caliente utilizada para simular el mar un poco embravecido dándole la tonalidad azulada.

En resumen, con el tema del diorama he intentado buscar que fuese algo original tratando de plasmar en tan poco espacio un ambiente con diversos aspectos que se puede dar en una población costera donde se conjunta lo laboral como el tren, furgonetas, mercancías, embarcaciones, el faro, grúa y almacén.

Lo lúdico como la escena del padre y el hijo pescando, la pareja mirando el horizonte, la familia pidiendo la merienda en el bar improvisado en la caravana y todos respirando una seguridad con la presencia de los cuerpos de policía y guardia civil vigilando que el día transcurra con normalidad.

Por último y aunque parezca un tópico dar las gracias a Angela (Maus) por su colaboración al realizar el pintado de parte del diorama y por la ayuda a la hora de planificar y realizar el agua del mar la parte más complicada.
Dar las gracias a la publicación másTren por convocar estos eventos que hace que varga la pena el seguir con esta bonita afición.

Pulsar aqui para ver el video con sonido